Son los programas que hacen funcionar al ordenador. Hacen que todos los componentes del ordenador funcionen y lo hagan coordinadamente, como una única máquina a disposición del usuario.
Distinguimos dos grupos:
Es el primer programa que se carga en la memoria cuando se enciende el ordenador, y en ella permanece hasta que se apaga o se reinicia. Sin él, el ordenador no funciona, no es capaz de ejecutar otros programas. El ordenador puede tener instalados varios sistemas operativos, pero cada vez que se enciende o se reinicia sólo se puede cargar uno de ellos.
Sus funciones más importantes son:
Algunos de los sistemas operativos más conocidos:
Son pequeños programas diseñados por los fabricantes de componentes.
Un driver concreto corresponde a un modelo de componente concreto (modelo, no tipo) y a un sistema operativo concreto. El driver permite que ese modelo de componente funcione con ese sistema operativo y establecer algunas configuraciones del componente.
Es importante resaltar que un driver no suele servir ni para otro modelo de componente ni para otro sistema operativo distinto de aquel para el que fue diseñado.
Los drivers de un componente deben venir con el componente, en un CD o DVD. Como alternativa se pueden conseguir por internet. Muchos ya vienen con el propio sistema operativo.